Prostitución sagrada en la Antigüedad- 1

Prostitución sagrada en la Antigüedad, sexo y magia

El concepto de prostitución está hoy marcado a fuego como algo peyorativo, negativo, marginal. Y es que a pesar del aperturismo sexual que hemos vivido en los últimos tiempos, el trabajo de las prostitutas se sigue viendo como algo malo, perverso, incluso sucio. ¿Es una explotación de estas chicas o un empoderamiento? ¿Deberíamos regular la prostitución o intentar abolirla a través de las leyes? Las opiniones van y vienen, pero lo cierto es que este trabajo no es precisamente nuevo, y ha resistido el paso del tiempo, las guerras, hambrunas y las peores fases del ser humano en la Tierra. Incluso en los peores momentos, las mujeres que se han dedicado al sexo por dinero han encontrado clientes. Porque es un trabajo que se acostumbra a hacer también de forma clandestina, al margen de la ley. Por eso, el intentar acabar con él puede parecer una gran utopía, ya que hoy en día ya hay países donde, aun estando prohibida, la prostitución se sigue dando.

No es de extrañar que en este punto que nos encontramos, uno intente explicar de dónde viene esa imagen tan peyorativa que tenemos de la prostitución. La religión, especialmente las de raíces abrahamicas, parecen tener buena parte de culpa. El concepto de pecado, tan unida a estas religiones, se hace patente en el sexo. Los clérigos cristianos, musulmanes y judíos sabían que debían controlar los instintos de sus fieles, y convertir el sexo en algo sucio y perverso era un primer paso. De puertas para afuera, claro está, porque como ya sabemos, el sexo en las cortes e incluso en los templos no ha sido algo extraño. De hecho, si echamos la vista atrás y profundizamos en las religiones que había antes de la llegada de estos tres grandes ritos, descubriremos algo curioso. La prostitución llegó a darse incluso en los templos, como parte de ritos sagrados de fecundidad, o simplemente en agradecimiento a los tributos entregados por los fieles. Muchachas jóvenes y hermosas se entregaban por completo al culto y mantenían relaciones sexuales con los feligreses a cambio de ofrendas, lo cuál suponía un honor y un privilegio para ellas.

origen-cabaret-3

Cómo nació el Cabaret

A finales del siglo XIX, los espectáculos musicales seguían estando relegados solo  para la alta alcurnia, aquellos que podían permitirse pagar una entrada a un teatro. Ver una buena ópera, asistir a una representación en los escenarios, no era precisamente la prioridad de las nuevas clases obreras, quienes ganaban un salario a veces insuficiente para poder tener una vida cómoda y mantener a sus familias. Sin embargo, las cosas iban a cambiar muy pronto. Las nuevas clases bohemias estaban interesadas en todo lo que tuviera que ver con el arte, pero no de una manera restringida, como aparecía en la nobleza, por ejemplo. Ellos buscaban algo rompedor y vanguardista, algo rupturista, y lo encontraron en ciertos locales que les ofrecían no solo la posibilidad de tener tertulias y reuniones, sino también de disfrutar de ciertos espectáculos. Fuera de las rígidas normas de un teatro, pudiendo beber, fumar y charlas, mientras disfrutaban de una buena actuación. Aquello era el cabaret.

Hoy conocido casi como un estilo de espectáculo, en realidad la palabra cabaret deviene del francés y significa “taberna”. Pues este tipo de locales nacieron precisamente como bares, tal vez más enfocados al estilo de café parisino, solo que con actuaciones. En el famoso barrio de Montmatre, donde se concentraban los pintores, escritores y artistas de la época en París, comenzaron a abrirse este tipo de locales en las dos últimas décadas del siglo XIX. Acogían a dichos artistas para sus reuniones y charlas culturales, mientras daban la oportunidad a cantantes y humoristas para presentar sus espectáculos. Todos ellos contaban con un pequeño bar, e incluso los más grandes, con un restaurante. La idea era ofrecer un buen show en el que los asistentes pudieran estar charlando y comentando mientras el espectáculo se desarrollaba. Sin las tiranteces ni regias normas del teatro, en un ambiente más distendido, que pronto se convirtió en el epicentro de los shows más atrevidos en cada ciudad. En este artículo vamos a hacer un pequeño repaso a la historia de este tipo de locales, para conocer también cómo han ido evolucionando en este siglo y medio de existencia.

Shows de magia que salieron mal

Todos nos hemos quedado fascinados alguna vez ante un buen truco de magia. Y es que, acostumbrados a que todo en esta vida tenga una explicación razonable, todavía seguimos pensando que debería haber cosas de este tipo, donde la magia tuviera lugar y pudiéramos ver prodigios imposibles de explicar. Por supuesto, al final todos son trucos, llevados a cabo por profesionales que son capaces de hacernos creer que hay algo de magia real detrás de ellos. Esa es la grandeza del mundo, crear magia aunque sepamos que es imposible que exista tal cosa. De niños admirábamos muchísimo a estos artistas capaces de hacer cualquier cosa con sus manos, y no pocos hemos querido convertirnos en magos cuando fuéramos algo mayores. No es algo sencillo, desde luego, y mucho menos en un tiempo en el que todos los trucos parecen conocerse ya de antemano.

Antes, cuando no había Internet y la información no viajaba a tanta velocidad, los magos podían seguir sorprendiendo a los asistentes a sus shows con impresionantes trucos, que daban un matiz absolutamente increíble a sus espectáculos, tanto los grabados como los que han podido realizar con público en directo. El mago engaña, juega con nosotros, pero eso es precisamente lo interesante. Sabemos que hará algo para desviar nuestra atención y poder llevar a cabo su truco, y para muchos, la misión es encontrar ese momento. Otros, sin embargo, prefieren dejarse llevar, seguir el juego y sorprenderse. Pero estos trucos no siempre salen del todo bien. Aquí te presentamos algunos trucos que salieron muy pero que muy mal.

circo de los horrores

Circo de los horrores: un espectáculo que mezcla circo, teatro y humor adulto

Desde el año 2007 existe en España una propuesta un tanto particular y diferente que se ha convertido en un clásico, se trata del Circo de los Horrores, un espectáculo original que busca generar en el espectador las emociones más fuertes. Este concepto de circo incluye acrobacias espectaculares y una puesta en escena sorprendente y terrorífica que ha logrado encandilar a más de tres millones de personas desde sus inicios. Esto es algo que se nota con las numerosas giras nacionales e internacionales que certifican el éxito de esta compañía.

Sin duda el mundo del circo se ha visto revolucionado con la aparición de este show tan irreverente en el que se fusiona la magia, con el teatro y el cabaret, todo esto ambientado en lugares tenebrosos que ponen los pelos de punta a más de una persona. El proyecto liderado por dos hermanos provenientes de una familia del medio, cuenta también con Suso Silva quien recibiera el Premio Nacional de Circo en el año 2003.