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Antropologia
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Rituales de la Muerte
en Colombia

por Megt

Noche de los Difuntos o muertos

En algunos países, especialmente los de cultura sajona, en los primeros días del mes de noviembre tienen lugar numerosos ritos paganos relacionados con la muerte. Se preparan ofrendas de flores y de alimentos, se elaboran dulces, golosinas y se encienden velas como muestra de tan solo algunas de las reminiscencias de antiquísimas tradiciones provenientes, sobre todo, del mundo celta.

Un poco de Historia

El mes de noviembre tiene particulares y numerosas leyendas, casi todas relacionadas con aspectos sumamente negativos. Por ejemplo, los pueblos de tradición sajona lo consideran el "mes de los vientos" debido a que los fuertes viento, provenientes del noroeste azotaban aquellas tierras nórdicas.
También era considerado el mes de "la sangre" ya que se efectuaban los sacrificios de animales en honor a los dioses, incluso lo llamaban el mes de los "suicidios y de los diablos". En el calendario litúrgico católico romano, tienen lugar este mes 2 fiestas que están íntimamente unidas y que llegan, en alguna manera, a confundirse: la celebración de Todos los Santos (1º de noviembre) y el "Día de los Muertos", (2 de noviembre).
En estas celebraciones, sobre todo en la segunda, hay una serie de rituales y ceremonias que se repiten cada año y que se encuentran rodeadas de una gran solemnidad y dolor. Los feligreses acuden en masa a los cementerios para recordar a los parientes fallecidos y para depositar en las tumbas numerosas ofrendas florales.

En verdad esta celebración católico romana, tiene sus raíces en épocas paganas donde abundaban los cultos a los difuntos y las creencias que en estas fechas se derribaban las fronteras entre el mundo de los vivos y de los muertos. Lo cierto es que detrás de estas fiestas para los santos y los difuntos se esconde, verdaderamente, un profundo miedo a la muerte así como una gran carga de superstición y pensamiento mágico.
La creencia en una vida más allá de la muerte y en que los espíritus de los muertos pueden volver a la tierra en días señalados, estaba muy arraigada en los países europeos (ni mencionar los orientales) lo que determinó una serie de hábitos y costumbres perpetuados a lo largo de los siglos y que es base de alienadas teorías ocultistas y supersticiosas.
La característica psicológica que marcaba estos rituales era que las celebraciones tomaban forma y tono festivo, en un claro intento de desdramatizar lo que significaba el paso de un mundo al otro. Eran días donde se bebía copiosamente, se comía con la misma abundancia y se bailaba y cantaba frenéticamente.


Druidas y Celtas

Los etruscos del siglo VI a. C. Creían que los muertos se sentaban con ellos en el borde del sepulcro y compartían una comida fúnebre. Los antiguos romanos festejaban a sus muertos dedicándole 9 días del mes de febrero, llevándoles coronas, violetas, semillas y granos de trigo y sal. Cabe destacar que muchos de los cultos que aún perviven en Europa se deben principalmente a la influencia celta.
Para este pueblo indoeuropeo que habitaba las tierras que se extendían desde Irlanda, Francia, España, el norte de Italia e incluso parte de Asia menor, el primero de noviembre era el inicio del año nuevo, al que denominaban Samhain, el cual estaba precedido por la noche de las calendas de invierno. La manera de celebrarlas era encendiendo hogueras, con todas las supersticiones asociadas al fuego que en ellas se desarrollaba y que eran fruto del arrastre de dicha cultura celta.
La creencia generalizada era que durante esa noche los muertos entraban en comunicación con los vivos en lo que parecía ser una especia de confusión cósmica, generando multitud de leyendas al respecto.
Esta fiesta no coincide con otras que también tienen un alto contenido mágico y ocultista como lo son el solsticio de verano, el 21 de junio), y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre (fechas para el hemisferio Norte), consideradas muy especialmente en los antiguos ritos griegos.
A estas fiestas acudían todos los habitantes del poblado druida y se celebraba una asamblea en la que intervenían tanto los hombres como las mujeres. Se sacrificaban animales con la exclusiva finalidad de hacer provisiones para el invierno que entraba y, además, era una de las pocas oportunidades en la que los pobladores tenían autorización para comer carne de cerdo y beber vino en abundancia. Todos encendían velas y el sentimiento de proximidad con los difuntos era tal que cualquier ser vivo, se decía, que "podía descender con ellos hasta el mundo inferior, con la única condición de permanecer allí hasta el siguiente Samahin".


El motivo que nos ocupa

El día de los difuntos en Colombia , siempre se ha celebrado , con una visita en familia a las tumbas de sus seres queridos , se llevan ramos de flores, que se colocan encima de las piedras o lápidas , se rezan algunas oraciones y se recuerda en una u otra forma el familiar ausente . Las gentes con el ánimo de demostrar el cariño que le tenían a sus parientes hacen arreglar el pedacito de tierra recortando la grama y llenándola centímetro a centímetro de flores y de avisos alusivos a la ausencia. (costumbre última mas comercial)
Últimamente se viene notando que el día de los difuntos se quiere celebrar de manera diferente y es así como desde la noche anterior la gente se dirige a los cementerios en forma masiva, llevando fiambres , flores , utensilios de jardinería para limpiar las tumbas y de esa manera esperan pasar la noche completa con sus parientes , esto es copia de lo que se produce en México, pero realmente no es la tradición autentica de Colombia. Además no se ve si no dentro de la gente de determinando nivel social, queriendo copiar lo que se muestra de las tradiciones mexicanas.
El pretexto "progresista" es el de que este tipo de reuniones o celebraciones socializan nuestras comunidades con el intercambio e integración de las distintas culturas. Esto es un claro intento de globalización de las costumbres que se está dando en todo el mundo (la aldea global) a partir del alto desarrollo en la tecnología de las comunicaciones. Es común ver hoy, que personas de cierta nación y cultura practiquen alguna tradición de países y culturas, muchas veces diametralmente opuestas a las suyas.


Por Megt

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